Como respuesta al voto a favor de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de octubre de 2011 para admitir a Palestina como un Estado miembro en su organismo, el gobierno israelí encabezado por Benjamín Netanyahu aprobó una serie de sanciones donde se decidió ampliar y acelerar la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado Palestino, junto con la suspensión de la transferencia de más de 300 millones de NIS de los ingresos fiscales que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina en octubre de 2011. 2.300 viviendas nuevas
En una reunión con el gabinete interno israelí (compuesto por ocho ministros israelíes), llevaba a cabo el 1 de noviembre de 2011, se aprobó un plan para construir 2.317 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, incluido Jerusalén del este. El plan de construcción aprobado incluye 277 viviendas en el asentamiento ilegal israelí de Efrat (al oeste de la gobernación de Belén, en Gush Etzion), 2000 casas en los asentamientos de Har Homa y Ramot (localizados al sur y norte de la ciudad de Jerusalén,
respectivamente) y 40 unidades más en el asentamiento de Ma’aleh Adumim al este de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó en la reunión con su gabinete que ‘La aprobación mencionada es definitiva, en lugar de un movimiento burocrático. Además, los proyectos aprobados, a diferencia de los anteriores, son recién concebidos en lugar de reciclajes de viajes ideas. El primer ministro israelí añadió que la nueva construcción aprobada se encuentra dentro de lo que es llamado “bloques de asentamientos” que han de permanecer en la soberanía de Israel en cualquier futuro acuerdo con la Autoridad Palestina .
52,000 unidades mas que se construirán en Jerusalén dentro de los próximos 20 años
El 6 de noviembre de 2011, como parte de la serie israelí de imponer los cambios de facto en el terreno para la transferencia de la población civil del ocupante en los Territorios Palestinos Ocupados, el diario israelí ‘Ma’ariv’ reveló un plan israelí que tiene como objetivo la construcción de más de 52.000 casas en la parte este de la ciudad de Jerusalén en los próximos 20 años basado en un estudio que abordó la escasez de viviendas en Jerusalén y recomienda la construcción de 60.718 viviendas, 52.363 que serán construidas en los territorios ocupados. El estudio fue solicitado por el alcalde de la municipalidad israelí de Jerusalén, Nir Barakat. Según el periódico israelí, el estudio incluye:
• 23.628 viviendas ya han sido aprobados, 20.263 en el este de Jerusalén y 3.365 en la parte occidental de la ciudad.
• 13.824 viviendas están pendientes de revisión, 12.819 están en el este de Jerusalén y 1.055 se encuentran en la parte occidental de la ciudad.
• 23.266 viviendas están todavía en fase de planificación, 19.281 están en el este de Jerusalén y 3.985 se encuentran en la parte occidental de la ciudad.
El plan también incluye la construcción de 10.366 viviendas ilegales en el asentamiento israelí de Pisgat Ze’ev al norte de la ciudad de Jerusalén cerca del barrio jerosolimitano de Beit Hanina, 5.239 residencias que se construirán en el asentamiento de Gilo al sur de la ciudad de Jerusalén y al norte de la gobernación de Belén, además de 4.886 unidades de vivienda en la ciudad de Silwan y en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un portavoz de la municipalidad israelí de Jerusalén, dijo al periódico israelí que ‘la construcción de las miles unidades de vivienda en los próximos 20 años, permitirá a las parejas jóvenes israelíes y familias comprar apartamentos en la ciudad’.
La mentalidad excluyente y expansionista
La mentalidad colonial y expansionista de los líderes políticos israelíes no tiene límites, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pocos días después de la aprobación de nuevos planes coloniales para construir más de 2.300 viviendas ilegales en Cisjordania, incluyendo asentamientos de Jerusalén del este, dio instrucciones al ministro de Justicia israelí Yaakov Neeman el 6 de noviembre de 2011, para acelerar la construcción de los asentamientos ilegales en la ciudad ocupada de Jerusalén después de que el Tribunal Supremo de Israel emitió una decisión de desmantelar algunas de las construcciones levantadas por los colonos de los asentamientos en Cisjordania.
La conducta del Primer Ministro israelí se produjo como resultado de una fuerte presión de los partidos extremistas de derecha que forman la mayoría de du gobierno.
The Israeli PM conduct came as a result of severe pressure practiced on him by the right-wing and extremist parties which are forming the majority of his government coalition, and not to adhere to the court’s decision and move forward with the building in the settlements and their outposts in all over the OPT.El periódico israelí ‘Yediot Aharonot’, citó a Netanyahu diciendo: ‘No vamos a cambiar nuestra política de asentamientos, a pesar de la crítica internacional y el aislamiento, ya que el proceso de construcción es conforme a la ley’.
El órgano legislativo de Israel (Knesset), a la par con el órgano ejecutivo, están trabajando en generar movimientos para la expansión de los asentamiento. Cuatro dirigentes líderes del partido de derecha en Knesset están preparando un proyecto de resolución para autorizar a las autoridades de la ocupación a confiscar inmediatamente cualquier propiedad privada palestina en donde los colonos israelíes hayan construido ilegalmente en los últimos años en un intento de “legalizar” bajo la leyes internacionales israelís 153 asentamientos de 232 erigidos en todas las partes de Cisjordania, incluyendo Jerusalén desde el año 2001.
El proyecto de resolución que se presentara a la Asamblea General de la Knesset fue preparado por KM (miembro del Knesset) Ze’ev Elken, jefe de actual partido en el gobierno de Israel, Likud; KM David Rotem, jefe del comité de legislación en Knesset; Yisrael Baytenau del partido extremista liderado por Avigdor Liberman; KM YarivLavin cabeza del comité administrativo de Knesset y KM Yaakov Katz, jefe del ‘bloque de la Unión Nacional’, cabe aclarar que estos cuatro miembros del Parlamento están viviendo en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania.
Condición jurídica e Internacional
El actual gobierno israelí se mueve constantemente hacia la creación de nuevas maneras de satisfacer sus deseos de expansión que se basan en la legitimación de la apropiación de bienes de los palestinos bajo su ley internacional construyendo y expandiendo los asentamientos ilegales Israelís, desplazando y eliminando comunidades Palestinas e invadiendo su área geográfica debido a la construcción del muro de segregación, especialmente en el valle de Jordán. Estas acciones no solamente depravan a los residentes palestinos de su legítimo derecho a tener propiedad privada, construir y desarrollar principalmente en la ciudad de Jerusalem, con fin de socavar la ciudad como futura capital del estado Palestino.
La colonización israelí de los Palestina viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, principalmente la Resolución 242, aprobada en 1967 por el Consejo de Seguridad de la ONU que pide ‘la retirada de todas las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en la guerra de 1967, incluyendo Jerusalén del Este”. En consecuencia, los asentamientos israelíes que fueron construidos en Cisjordania y Jerusalén del Este desde ese momento son ilegales y deben ser desmantelado en lugar de ser ampliados.
Por mencionar otras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que han sido aprobadas tenemos las siguientes: 237 (1967), 271 (1969),446 (1979), 452 (1979), 465 (1980.
-
Resolución 446 del 22 de marzo 1979 ‘insta a Israel a que rescinda sus medidas anteriores y a que desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica que afecte a la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén y, en particular, a no transferir parte de su propia población civil en los territorios árabes ocupados ‘
-
Por otra parte, la resolución 452 de 1979 ‘insta al Gobierno y al pueblo de Israel a poner fin, con carácter de urgencia, el establecimiento, construcción y planificación de asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén.
-
Asimismo, la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 dispone en el último párrafo del artículo 49 que ‘La potencia ocupante no deportará o transferirá parte de su propia población al territorio que ocupa’. Y en el artículo 174 de la misma Convención ‘prohíbe la extensiva destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por miembros militares y realizadas a modo ilícito y arbitrario’.
En mayo de 2001, Rene Kosirnik, jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional en Israel y los Territorios Ocupados, dijo en una conferencia que los asentamientos son iguales, en principio, a los crímenes de guerra. (Nota: ‘El traslado y la instalación de la población de la potencia ocupante en los territorios ocupados se considera como un movimiento ilegal y es calificado como una ‘grave violación ‘. Es una infracción grave, formalmente hablando, pero las infracciones graves son iguales en principio a los crímenes de guerra ‘, René Kosirnik, jefe de la delegación del CICR en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, la conferencia de prensa 17 de mayo 2001).
Prepared by: