Bajo el pretexto de ser tierras del estado, Israel confisca terrenos Palestinos en Qarawet Bani Hassan

Bajo el pretexto de ser tierras del estado, Israel confisca terrenos Palestinos en Qarawet Bani Hassan
El 12 de diciembre de 2011, el ejercito de la ocupación israelí llego al pueblo de Qarawet Bani Hassan al oeste de Salfit a notificar a un número de agricultores palestinos que evacuaran las tierras agrícolas del oeste de la aldea, conocida por los lugareños como Bi’r Abu Ammar (Abu ‘Bueno Ammar), con el pretexto de ser clasificados como ‘Tierras del Estado’. Las personas afectadas son Sa’ed Mer’i, Samihlbrahim Assi, Khader Ismail Salum, Saber Mustafa Mustafa Mer’i y Nader Mer’i con los siguientes números de las órdenes militares: 594, 595, 596, 597 y 598 donde citaban 45 días para presentar objeciones en contra de las órdenes militares en la oficina de la Administración Civil israelí.
 
Un análisis realizado por el Instituto de Investigación Aplicada – Jerusalén (ARIJ) de las órdenes militares contra las tierras del pueblo de Bani Hassan Qarawet mostró que más de 160 dunas de la aldea son susceptibles de decomiso. La tabla 1 a continuación muestra detalles de las órdenes militares y el área decomisada.
 
Tabla 1: Ordenes militares israelíes en el pueblo de Qarawet Bani Hassan
Orden militar No.
Área en dunas
594
50
595
47.2
596
3.4
597
27.3
598
8.8
23.7
Total
160.4
Fuente: Municipalidad de Qarawet Bani Hassan

Mapa 1: Ubicación de las tierras amenazadas en Qarawet Bani Hassan
 
 
Qarawet Bani Hassan: Ubicación y población.
Qarawet Bani Hassan es una aldea palestina ubicada 5,8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salfit y tiene una población de 4700 (PCBS; 2010). Su área total es de 9684 dunas, 507 dunas constituyen el área con construcción. Está bordeada al este por los pueblos Kifel Haris, Harris, y Deir Estiya Qurra, al oeste por Saniryia, al norte por el asentamiento Kedumim y al sur el asentamiento de Ariel.
  
El estado geopolítico del pueblo de Qarawet Bani Hassan
Según el acuerdo de Oslo II, firmado en septiembre de 1995 entre la Organización de Liberación de Palestina (ANP) e Israel, el territorio Palestino fue clasificado en zonas ‘A’, ‘B’ y ‘C’. En las zonas “A”, la Autoridad Nacional Palestina tienen completa autonomía sobre cuestiones administrativas y de seguridad. En las zonas clasificadas como ‘B’, los palestinos tienen el control total sobre la administración civil e Israel tiene la administración de la seguridad, mientras que las zonas clasificadas como ‘C’  los palestinos tienen la responsabilidad de la vida civil, tales como la economía, la salud, y la educación, mientras que, Israel mantiene el control total sobre la seguridad y la administración en relación con el territorio.
 
En virtud del acuerdo firmado, Qarawet Bani Hassan se encuentra en un 10.7% en área “B” y 89.3% en área “C”, donde se encuentran todas las tierras agrícolas y espacios abiertos. Ver Tabla 2:
 
Tabla 2:  Clasificación de las tierras en Qarawet Bani Hassan conforme a los acuerdos de Oslo II de 1995
Clasificación del área 
Superficie en dunas.
% del área total del pueblo
Área A
0
0
Área B
1040
10.7
Área C
8644
89.3
Área total
9684
100
Source: Geo-Informatics Department – ARIJ 2011
 
A lo largo de los años de la ocupación israelí en los territorios palestinos, Israel ha capturado y confiscado 411 dunas, el 13,9% del total de área de la aldea,  de tierras de Qarawet Bani Hassan,  para establecer 2 asentamientos ilegales israelíes en “el bloque Ariel” que están habitadas actualmente por más de 2200 colonos israelíes. Tabla 3 
 
Tabla 3: Asentamientos Israelíes establecidos en el poblado de Qarawet Bani Hassan
Nombre del asentamiento
Fecha del establecimiento
Colonos 
Pob. (2009)
Tierras confiscadas en Qarawet Bani Hassan
(dunas)
Barqan
1981
1513
215
 
Kiryat Netafim
 
1982
706
 
Total
 
411
Fuente: Departamento de Geo-Informática – ARIJ 2011
 
 
Qarawet Bani Hassan  y el plan Israelí del muro de separación
Qarawet Bani Hassan es uno de los pueblos palestinos que se ha enfrentado a la amenaza del muro de segregación israelí. De acuerdo con el mapa que ha sido publicado en la página web del Ministerio israelí de Defensa el 30 de abril de 2007, el muro de segregación se extenderá una longitud de 3 km en las tierras de Qarawet Bani Hassan y por lo tanto hará que quede en aislamiento 1596 dunas (el 16,5% del total de área de la aldea), incluidos los espacios abiertos y las tierras agrícolas en el pueblo. Véase el cuadro 4:
 
Tabla 4: Tierras asoladas del pueblo de Qarawet Bani Hassan – en la gubernatura de Salfit
Clasificación de tierras aisladas de Al Khader Village
Área (Dunas)
Tierras agrícolas
711
Espacio abierto
466
Superficies artificiales
38
Asentamientos israelíes
419
Área total
1596
Fuente: Departamento de Geo-Informáticas – ARIJ 2011
 
 
Las prácticas de la ocupación israelí en Qarawet Bani Hassan
El 11 de abril de 2010, las Fuerzas de  la Ocupación Israelíes emitieron una orden para detener las obras de construcción de un camino agrícola de 1,3 km de longitud, que une al pueblo con la zona de Al B’ir Nuweitif. El camino ha sido financiado por la Autoridad Nacional Palestina, con el fin de servir a más de 40 agricultores palestinos. La justificación israelí fue que la construcción de la carretera iniciará sin la autorización de las autoridades de ocupación israelíes debido a su ubicación en la ‘C’, bajo control israelí.
 
Posteriormente el 24 de noviembre de 2010, el ejército de ocupación israelí, junto con excavadoras militares asaltaron la parte occidental de Qarawet Bani Hassan, en la zona conocida como ‘Ammar Bi’r Abu’ y ‘B’ir Nuwietef ‘ y se dirigieron a la carretera de Horiya (el camino de la libertad) y una serie de cultivos agrícolas en la zona. La carretera de Al Horiya fue financiada por el Ministerio de Finanzas palestino y costo estimada mente USD 350.000. El proyecto consistió en la apertura y pavimentación de la carretera, además de la colocación de barreras de metal en ambos lados y sillas para la espera.
 
Vale la pena señalar que la ocupación israelí justificó su acto alegando que las estructuras fueron construidas sin los permisos de construcción emitidos por la Administración Civil israelí. Las pérdidas estimadas de la primera demolición están alrededor  de 35,000usd (132.000 NIS) y son los siguientes:
  • Saber Mir’i: El ejército demolió los muros de contención, la casa de plástico, las tuberías de agua y arrancaron árboles frutales. Con una estimación de USD 19,000.
  • Amin Ahmad Abd Salum: El ejército de ocupación israelí demolió 50 metros de muros de contención con un costo estimado de; USD 4,000.
  • Khader Ismail Salum: Se demolieron 70 metros de muros de contención, la pérdida estimada es de USD 5,500.
  • Mohamed Amer Rayan: El ejército de ocupación israelí demolió 50 metros de muros de contención. La pérdida estimada es de USD 4,000.
  • Sameh Ibrahim Assi: Las excavadoras de ocupación israelíes demolieron 40 m de muros de contención. La pérdida estimada es de USD 3500.
En la segunda demolición en Qarawet Bani Hassan, hicieron hoyos cada 20 metros en la carretera y destruyeron todos los accesorios.
 
Conclusión:
El plan continuo de Israel para tomar el control de Palestina es parte de una maniobra política para reforzar un dominio de Israel sobre el territorio, y para poner fin a los esfuerzos de paz para una ‘solución de dos estados’. Las acciones unilaterales israelíes llevadas a cabo por el gobierno israelí en los territorios ocupados Palestinos, en general, constituyen una grave violación de las normas del derecho internacional y las convenciones humanas: –
 
ARTÍCULO 53  del Cuarto Convenio de Ginebra dice que: ‘Cualquier destrucción por la potencia ocupante de bienes muebles o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares o al Estado, o bien a otras autoridades públicas, a organizaciones sociales o cooperativas , está prohibido, a menos que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de operaciones militares. ‘
 
El artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra dice que: Las infracciones graves a las que se refiere el artículo anterior son las que implican cualquiera de los actos siguientes, si se cometen contra personas o bienes protegidos por el Convenio: el homicidio intencional…hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves en el cuerpo o la salud…. La destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares y realizadas a modo ilícito y arbitrario”.
 
La resolución de la asamblea general 217 A (III) , el artículo 17, párrafo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece que ‘Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.’
 
 
[1]   Article of Convention (IV) relative to the Protection of Civilian Persons in Time of War. Geneva, 12 August 1949.
[2]  Convention (IV) relative to the Protection of Civilian Persons in Time of War. Geneva, 12 August 1949.
[3]  Universal Declaration of Human Rights, G.A. res. 217A (III),
 
 
Prepared by:
Categories: Military Orders