Fasayel Al-Wousta, demoliciones y órdenes de evacuación con nuevas fechas para transferencias y desplazamientos

Fasayel Al-Wousta, demoliciones y órdenes de evacuación con nuevas fechas para transferencias y desplazamientos

 

 

 

El 20 de diciembre de 2011, la Administración Civil israelí atacó  la “zona militar cerrada” de el pueblo Fasayel en Jericó, que se encuentra en la gobernación del Valle de Jordán. Iniciaron su campaña de demolición por dos horas, terminando con zonas residenciales y granjas con sus 10 jeeps militares y dos excavadoras. El proceso de demolición se efectuó en varios lugares del pueblo, pero se centró principalmente en la zona central de Fasayel con las siguientes justificaciones: (1) las propiedades fueron construidas en una zona clasificada por los israelíes como ‘zonas militar’, (2 ) las propiedades se construyeron sin licencia de obra por parte de la Administración Civil israelí, y (3), con el pretexto de estar construido sobre una zona arqueológica, según lo declarado un funcionario de la administración civil israelí. La tabla 1 muestra los detalles de las demoliciones.
 
Tabla 01: detalles de las demoliciones en el pueblo Fasayel, gubernatura de Jericó.
No.
Nombre
Instalaciones dañadas.
Area total
Pérdidas adicionales
Pop
1.
Omar Muhammad Ta’amrah
Area residencial
150 m²
300 ladrillos para construcción
10
2.
Omar Muhammad Ta’amrah
Área residencial
150 m²
Pacas de paja
10
3.
Omar Muhammad Ta’amrah
Invernadero
150 m²
Cultivo de tomate
10
4.
Sami Mousa O’byat
Área residencial
50 m²
6
5.
Imad Mousa O’byat
Área residencial
50 m²
6
6.
Imad Mousa O’byat
Establo de borregos
28 m²
15 borregos
6
7.
Amjad Abdalah Ghazal
Área residencial
28 m²
3
8.
Hussien Yaseen Rashayda
Área residencial
60 m²
11
9.
Hussien Yaseen Rashayda
Cocina
50 m²
11
10.
Hussien Yaseen Rashayda
Carpa residencial
20 m²
Suministrada por la Cruz Roja
11
11.
Khadir Yaseen Rashayda
Área residencial
60 m²
9
12.
Khadir Yaseen Rashayda
Establo de borregos
84 m²
2 borregos asesinados
9
13.
Abed Yaseen Rashayda
Área residencial
60 m²
9
14.
Abed Yaseen Rashayda
Establo de borregos
72 m²
70 borregos – 6 asesinados  
9
15.
Abed Yaseen Rashayda
Cocina
12 m²
9
ARIJ – 2011
 
Durante la demolición, los oficiales de la administración civil informaron a los residentes del pueblo que tenían prohibido construir en el área, ya que cuenta con diversas clasificaciones especiales como sitio arqueológico Israelí, zona militar cerrada y encontrarse en “área C”. Posteriormente los oficiales israelís le dijeron a los residentes de Fasayel Al-Wusta que serían relocados en Fasayel Al-Fouqa al terminar el año 2011, en una estrategia similar realizada en la comunidad beduina Al-Khan Al-Ahmar al este de Jerusalén el pasado septiembre del 2011. Para más información, haga clic aquí para leer: Incrementan desplazamientos forzados de comunidades beduinas en Jerusalén del Este: Comunidad beduina demolida Al Bu’ran . Ver imágenes 1 & 2. .
 
 

Imágenes 1& 2: copia de la orden militar  entregada a los residentes de la comunidad de Fasayel en la gubernatura de Jericó
 
Las siguientes fotos enseñan parte de la destrucción causada por las demoledoras israelíes en la comunidad de Fasayel
 

 
   
  
  
  
  
 
Es importante mencionar que el área del Valle del Jordán se encuentra bajo una extensiva campaña de demolición llevada a cabo por la administración civil  israelí de la armada israelí de la ocupación. Ver Map 1 Para mayor información.
 

Mapa 1: ubicación de las propiedades demolidas en el pueblo Fasayel Al Wousta
P
ueblo de Fasayel:
Fasayel, un pueblo palestino situado a unos 23 kilómetros al norte de la ciudad de Jericó, y está habitado por 1.132 habitantes (PCBS 2010) en un territorio cercano a las 20 hectáreas. El pueblo está rodeado por un conjunto de asentamientos israelíes ilegales, éstos han limitado la expansión urbana de la localidad en los últimos años y les han impedido a sus habitantes llevar una vida normal.
Fasayel está rodeado por el asentamiento israelí de Yafit y Pezael al norte, los asentamientos de Gilgal, Tomer y Netiv Hegdud del Sur, colinda al este con la carretera bypass israelí 90 y con una serie de bases militares israelíes el oeste. Tabla 2
 
 
Tabla 02:  Los asentamientos Israelís que rodean el pueblo de Fasayel
No.
Nombre del asentamiento
Fecha del establecimiento
Población
1.
Pezael
1972
272
2.
Yafit
1980
158
3.
Tomer
1978
303
4.
Gilgal
1970
171
5.
Netive Hegdud
1975
177
6.
Total
1081
ARIJ 2011
 
Anteriores ataques israelíes contra el pueblo de Fasayel en la gobernación de Jericó:
El 14 de junio de 2011, más de 30 vehículos militares israelíes y dos excavadoras irrumpieron en Fasayel    sin previo aviso, 26 construcciones y tiendas residenciales de familias palestinas fueron demolidas junto con la confiscación de los cables de electricidad en la zona.
 
El 9 de junio de 2010,   Las autoridades de ocupación israelíes entregaron a los residentes de la aldea de Fasayel una serie de órdenes militares declarando la evacuación y demolición de sus casas, graneros y bodegas por haberse construido en área “C” sin la autorización de la Administración Civil Israelita. La zona “C” se encuentra bajo completo control israelí de acuerdo a los acuerdos de Oslo II de 1995.
 
En octubre, 21 de 2009, las autoridades de ocupación israelíes emitieron 11 órdenes militares a los residentes palestinos de la aldea de Fasayel  notificándoles que detuvieran la construcción de sus viviendas, construidas de hoja lata debida a la falta de permisos de construcción. La suspensión de las órdenes de construcción se produjo tras la secuencia de órdenes de demolición ejercidas por la armada israelí los pasados años en ambos pueblos.  
 
Conclusion
La campaña israelí de demolición de viviendas llevada a cabo por la armada israelí viola el derecho internacional humanitario, convenios internacionales y diversas resoluciones de las Naciones Unidas. De acuerdo con el artículo 53 del Cuarto Convenio de Ginebra, Israel tiene prohibido la demolición de las casas palestinas bajo el establecimiento de que: ‘Cualquier destrucción por la potencia ocupante de bienes o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares o al Estado, o de otras entidades públicas u organizaciones cooperantes, está prohibida, a menos que tales destrucciones sean absolutamente necesarias a causa de operaciones militares”.
 
En el marco del mismo convenio, el artículo 147 establece que ‘la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por fuerzas militares y realizadas de modo ilícito y arbitrario’ es una grave violación del derecho internacional.
 
Por otra parte, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de 1965, establece en el artículo 5 que: ‘Los Estados y partidos deben comprometerse en prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y garantizar el completo derecho ante la ley de todas las personas sin distinción por motivos de raza, color u origen. En este caso especialmente el derecho a un hogar.

::::::::::_
[1]  Israeli controlled road which links the Illegal Israeli settlements in the north with the others in the south
[2] Ethnic Cleansing in the Jordan Valley” Demolition of an Entire Bedouin Community in Fasayel Village north of Jericho City. 16,June,2011
[3] Evacuation and Demolition orders in Fasayel village in the Northern Jordan Valley. 11,June,2010
[4] According to the Oslo agreements signed between Israel and the Palestinian Liberation Organization (PLO) in 1995, Israeli forces redeployments were scheduled to take place so that by the end of year 1999, the Palestinians would gain control over 95% of the West Bank area; however, Israel did not comply with the signed agreements and proceeded to make delays on the transfer of powers and responsibilities relating to territory to the Palestinian National Authority (PNA), which led to only partial withdrawal from the Palestinian land. By March 2000, the areas under effective Palestinian control (area A) amounted to no more than 18.2 %; area B amounted to 21.8% of the total West Bank total area while the remaining area which constituted 60% of the total West Bank area remained under the full Israeli control and weren’t handed over to the Palestinians. Israel is illegally targeting Palestinian homes in areas under their control, which, according to the signed agreements, were supposed to be delivered back to the Palestinians.
 
 
Prepared by:

 

 

Categories: Demolition