Demolición de estructuras Palestinas en la zona de Al- Makhrour al suroeste de la ciudad de Beit Jala

Demolición de estructuras Palestinas en la zona de Al- Makhrour al suroeste de la ciudad de Beit Jala
En la madrugada del 13 de Diciembre de 2011, las excavadoras israelíes de la ocupación, acompañadas por muchos de los vehículos del ejército israelí irrumpieron en Al-Makhrourzona, al suroeste de la ciudad de Beit Jala, en el norte de la gobernación de Belén y comenzaron la demolición de casas de veraneo de tres de sus residentes sin ninguna notificación previa.
 

 
La primera estructura demolida se construyó hace algunos años, propiedad de Jeries Fouad Mina Qasasfeh / Zeidan. Durante el verano del 2011, el Sr. Zeidan llevó a cabo una restauración de la estructura de 20 m2. En una entrevista con el equipo de campo de ARIJ, el señor Zeidan indicó que solía habitar la casa muchas veces al año, sobre todo en la época que se cultivaban las tierras.  Ver fotos
   
  

La estructura demolida del señor Jeries Fouad Mina
Qasasfeh / Zeidan 
 
La segunda estructura demolida era propiedad del señor Khader Judeh Jacob Khalilieh, otro residente loca. La estructura de 40 m2 fue construida hace ya muchos años. El señor Khalilieh indicó que encontró una orden militar de demolición el 5 de septiembre de 2011 y que esa estructura le funcionaba como un almacén para guardar sus herramientas y equipos de trabajo para cultivar las tierras. Ver fotos
 
 
 
 
La estructura demolida del señor Khader Judeh Jacob Khalilieh 
 
Una antigua casa de 30m2 ,propiedad de ‘Abed Abu ‘Odeh, fue la tercer estructura demolida. Indicó que no recibió ninguna orden de demolición por parte del ejército israelí y que sus excavadoras arrasaron, si previo aviso, la estructura junto con terrazas agrícolas construidas hace apenas algunos meses. Ver fotos
 

Zona Al-Makhrour: Vista general  
Al-Makhrour es una zona situada en el suroeste de la ciudad de Beit Jala al norte de la gobernación de Belén. Colinda con el pueblo Al-Walajeh y el asentamientoilegal israelí de Har Gilo en el norte, el pueblo Al-Khader al sur y los pueblos de Battir y Husan al  oeste.
 
De acuerdo con la última ruta revisada del muro de separación publicada en la página web de el Ministerio de defensa israelí el 30 de abril de 2007, la zona de Al-Makhrour, junto con Husan, AlWalajeh, Nahhalin, Wadi Fukin, Al Jab’a, Afana Khallet ‘, Khallet al Balluta, y las comunidades de Beit Sakariya (población superior a 23.000) se van a aglomerar en una región de manera aislada de las ciudades principales de la gobernación de Belén (Belén, Beit Jala y Beit Sahour).
Vale la pena mencionar que las tierras de Al-Makhrour son unas de las mas fértiles de la gobernación de Belén y ahora los residentes de la zona se ven privados las autoridades de ocupación israelí de su legítimo derecho a construir y cultivarlas, ya que se encuentran en área ‘C’, que según el Acuerdo temporal de Oslo II de 1995, cae bajo el control israelí.
 
Para concluir
El ejército de ocupación israelí está intensificando sus violaciones y las agresiones contra los residentes palestinos y sus propiedades en todo el territorio ocupado Palestino. Estas intensificaciones incluyen la demolición, la confiscación y la nivelación de los bienes de los palestinos y les priva de sus derechos de vivir y expandirse en sus propias tierras. Al mismo tiempo, permiten la expansión de los asentamientos ilegales israelíes y puestos de revisión, la construcción del muro de segregación israelí y siguen imponiéndose sobre el terreno con el fin de eliminar cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo de paz justo y duradero basado en dos estados para dos naciones vecinas que viven en paz. Esto solamente se puede lograr por medio de la justicia y no con la construcción de muros y puntos de revisión.
 
La demolición de las casas y propiedades palestinas es ilegal y contradice las siguientes normas y convenciones del derecho internacional:
  • Artículo 53 y 147 de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949  indica que: La destrucción extensiva y la apropiación de bienes no justificadas por necesidad militar y realizadas de modo ilícito y arbitrario, es una grave violación de la Convención.
  • Artículo 23 de la Convención de La Haya de 1907 que establece lo siguiente: Además de las prohibiciones establecidas por la Convención, está especialmente prohibido destruir o confiscar bienes del enemigo, a menos que tales destrucciones o expropiaciones sean exigidas imperiosamente por las necesidades de la guerra.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en la resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948, en el artículo 17 dice: “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.’ Lo que significa que prohíbe a Israel destruir o confiscar la propiedad de los palestinos en cualquier caso.
  • En el año 2004, el Consejo de Seguridad bajo la resolución No. 1544 pidió a Israel que detuviera la demolición de viviendas palestinos. La resolución establece: ‘El Consejo de Seguridad instó a Israel a respetar sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional, en particular la obligación de no realizar demoliciones de casas en contra de la ley ‘.

 

Prepared by: 
The Applied Research Institute – Jerusalem

Categories: Demolition