Ola de demoliciones israelitas a estructuras palestinas en el poblado de Anata al noreste de Jerusalén

Ola de demoliciones israelitas a estructuras palestinas en el poblado de Anata al noreste de Jerusalén
En la madrugada del 24 de enero de 2012, las excavadoras del ejército de la ocupación israelí invadieron Anata en el área de Wa’r Al-Beik al noreste de la ciudad Jerusalén y comenzaron a demoler sin previo aviso siete cuarteles residenciales propiedad de familias beduinas bajo el pretexto de carecer de los permisos de construcción debido a su ubicación en una zona clasificada como ‘C’, que de acuerdo al Acuerdo de Oslo II provisional de 1995, Israel mantiene el control total sobre los temas de seguridad y cuestiones administrativas. Las estructuras demolidas son propiedad de: 
1.     Ahmad Mohammad Suleiman Jahalin.( 5 miembros de la familia desplazados).
2.     Mousa Mohammad Suleiman Jahalin.( 8 miembros de la familia desplazados).
3.     Youseph Mohammad Suleiman Jahalin.( 7 miembros de la familia desplazados).
4.     Jibril Mohammed Suleiman Jahalin.( 2 miembros de la familia desplazados).
5.     Omar Mohammad Suleiman Jahalin.( 5 miembros de la familia desplazados).
6.     Jamiela Mohammad Suleiman Jahalin.(5 miembros de la familia desplazados).
7.     Slim Shawamreh. (7 miembros de la familia desplazados).
En una entrevista con el equipo de campo de ARIJ, los propietarios de las estructuras demolidas comentaron que desde 1992 habían vivido en la zona de Wa’r Al-Beik y el 23 de julio del 2011 recibieron la orden de demolición de la armada israelí por primera vez. Posteriormente, el  23 de octubre de 2011, recibieron la segunda orden de demolición antes de que las excavadoras arrasaran con sus pertenencias la madrugada del 12 de enero de 2012, lo que resultó con el desplazamiento de cerca de 40 personas, en su mayoría niños. A continuación se muestran fotocopias de las órdenes de demolición y el mapa de la zona.
 
 
 
Fotos 1-4: Fotocopias de algunas de las órdenes militares de demolición.
 
 
Por otra parte, el mismo día, 24 de enero de 2012, las excavadoras del ejército israelí demolieron una casa de 100m2 habitado por 20 personas en la zona de Al-Fuheidat junto a una base militar israelí denominada ‘Anatot’, al este de la ciudad de Anata con el pretexto de carecer de la debida autorización. El Sr. Al-Lahalia indicó que recibió una orden de demolición de su casa el 18 de enero 2012 donde, de acuerdo con la orden militar, tenía tres días para evacuarla antes de que fuera derribada. Asimismo, añadió que esa era la segunda vez que el Ejército israelí derribaba una propiedad suya, que en 1996 destruyeron también su casa de 180m2 con la misma justificación. Ver Fotos 5-8
 
 
 
Fotos 5–8: Parte de la demolición que se llevó a cabo en el pueblo de Anata
Ubicación y población de Anata,  
Anata es una ciudad palestina situada al noreste de la ciudad de Jerusalén y tiene un área total de 30,603 dunas, de las cuales 1,882 (6% de su área) forman parte de la zona palestina construida [1]. El pueblo está situado a 4 km al este de la Línea Verde (línea de armisticio de 1949) y 5 km de la ciudad de Jerusalén. Limita al norte con el pueblo de Hizma y el asentamiento ilegal israelí de ‘Allon’, al sur con  el pueblo Az-Z’aeim, Ramat Eshkol al suroeste y Shu’fat al este.
 
Divisiones geopolíticas de los terrenos de Anata
De acuerdo con el Acuerdo de Oslo II provisional de 1995, que fue firmado entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación Palestina) el 24 de septiembre de 1995 el territorio palestino se clasificó en zonas A, B y C dependiendo del nivel de control. Esta clasificación se ha implantado en el territorio palestino ocupado y lo ha convertido en cantones aislados, físicamente desconectados unos de otros. Anata se encuentra en zonas clasificadas ha sido clasificada en zonas B y C. La tabla 1 muestra los detalles de las clasificaciones de la tierra en general y en ‘la ciudad de Anata, en concreto: – Ver tabla 1:
 
Tabla 1: Las divisiones geopolíticas de las tierras de Anata de acuerdo al convenio interno de Oslo de 1995
Sección 1
Definición de áreas de acuerdo al convenio de Oslo II en 1995
Área A
La Autoridad Palestina tiene completo control administrativo y de seguridad
Área B
La Autoridad Palestina solamente tiene control civil
Área C
Israel tiene completo control administrativo y de seguridad. Esta área constituye el 61% del total del West Bank.
Sección 2
Area- Dunas
% del pueblo
Area A
0
0
Area B
918
3
Area C
29,685
97
Total
30,603
100
Fuente: ARIJ base de datos 2012
 
Prácticas de la ocupación israelí en Anata 
Vale la pena señalar que el pueblo ha sido testigo de diferentes aspectos de la colonización israelí, donde 1,525 dunas de sus tierras han sido confiscadas por usos militares bajo las excusas de construcción de bases militares.
Israel también ha confiscado 2,628 dunas de las tierras de Anata (8,5% del total del lugar) para la construcción de cuatro asentamientos israelíes dentro de sus límites. Ver tabla 2 a continuación:
 
Tabla 2: Asentamientos ilegales dentro de las fronteras de Anata.
No.
Nombre del asentamiento
Fecha del establecimiento
Población
Area dentro de las fronteras de Anata (en Dunas)
1
Neve Brat
1992
600
871
2
Kfar Adumim
1979
2127
751
3
Almon (Anatot)
1983
762
695
4
Allon
1990
520
311
TOTAL
*****
4009
2628
Fuente: ARIJ base de datos 2012
 
El plan del muro de segregación israelí en las tierras de Anata
De acuerdo a la última revisión de la ruta del muro de separación israelí, emitido por el Ministerio de Defensa de Israel en abril de 2007, ‘Anata se encuentra atrapada en un enclave junto con el campamento de refugiados de Shuafat, ambas comunidades estarán rodeadas por el muro con un solo acceso a la ciudad de Jerusalén, a través de la Terminal de Shu’fat. Una vez terminada su construcción, quedarán excluidas estas dos comunidades del centro de vida en Jerusalén. La sección de muro que va a rodear la ciudad y el campo de refugiados mide 23 km y va a aislar 18,549 dunas, 61% del total de las tierras de la ciudad.
 
 
Para concluir
Las demoliciones israelíes de las casas palestinas llevadas a cabo por el ejército de ocupación israelí claramente son una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, así como las normas del Derecho Internacional Humanitario:
  • Los artículos 53 y 147 del IV Convenio de Ginebra indican que: La destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares y realizadas a modo ilícito y arbitrario es una grave violación de la Convención.
  • Convención de La Haya IV (18 de octubre de 1907): Convención con respecto a las leyes y costumbres de la guerra terrestre. El artículo 23 dice: ‘Para destruir o apoderarse de bienes del enemigo, a menos que tales destrucciones o expropiaciones sean exigidas imperiosamente por las necesidades de la guerra’;
  • Convención (IV) de la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Ginebra, 12 de agosto de 1949, Artículo 53: Toda la destrucción por la potencia ocupante de bienes muebles o inmuebles, pertenecientes individual o colectivamente a personas particulares o al Estado, o bien a otras autoridades públicas, a organizaciones sociales o cooperativas, está prohibida, excepto en que tales destrucciones sean necesarias para las operaciones militares.
  • El Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: Todos tienen derecho a la vida, libertad y seguridad personal.
  • El artículo 25 establece que ‘(1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluyendo alimentación, vestido, vivienda, atención médica y los servicios sociales necesarios, derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otra falta de medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. ‘
 
 
Categories: Demolition