232 Obstáculos hacia el Proceso de Paz
” Se levantaron 93 asentamientos Israelíes fronterizos según”

232 Obstáculos hacia el Proceso de Paz  <br> ” Se levantaron 93 asentamientos Israelíes fronterizos según”

La ola de asentamientos israelíes volvió a comenzar en 1996cuandolos colonos israelíes confiscaron más terrenos palestinos con el apoyo indirecto de los sucesivos gobiernos de Israel para edificar nuevos asentamientos y ampliar los ya existentes. Los nuevos se diferencian de los originales porque son generalmente más pequeños y su población es fundamentalista en sus creencias religiosas; sin embargo, estas avanzadillas sirven como oportunidad para aumentar la extensión de los asentamientos ya existentes y crear otros de mayores dimensiones de las de los originales.       

El comienzo de la aceleración de estas construcciones comenzó cuando el último Primer Ministro Ariel Sharon convocó  a los habitantes israelíes para que tomasen control de las colinas y montañas de Cisjordania antes de transferirlo a los Palestinos según las negociaciones de estatus final. A pesar de que los sucesivos Gobiernos israelíes no concedieron directamente cobertura legal a estas avanzadillas, su existencia les proporcionaba seguridad y cobertura logística. En especial, con la llegada al poder de Ariel Sharon se dio rienda suelta a estos asentamientos, lo cual no sorprendió a nadie ya que él mismo había llamado a los colonos israelíes en 1998 (cuando era Ministro de Agricultura durante el período de Netanyahu) a ocupar las colinas para que así Israel no las cedería a Palestina según las negociaciones de estatus final. Así, han aumentado las ocupaciones israelíes en Cisjordania. No olvidemos mencionar el papel jugado por las Fuerzas de Ocupación Israelíes para ayudar a los colonos israelís a trasladarse y vivir en estos lugares, proporcionándoles las infraestructuras necesarias para construir estos asentamientos y garantizándoles seguridad.

El recién nombrado Presidente de EEUU llegó al poder con una nueva política que supondría  una  nueva era en el Proceso de Paz de Oriente Medio y en el antiguo tema de desalojo de los asentamientos israelíes establecidos indiscriminadamente. Desde 1996, los colonos israelíes construyeron un total de 232 avanzadillas según los últimos datos del Instituto de Investigación Aplicada- Jerusalén (ARIJ). Es importante mencionar que los partidos políticos en Occidente y algunos en Israel han reclamado el desalojo de estos asentamientos por los daños que provocan.

El antiguo Presidente estadounidense, Bill Clinton, que estaba en el poder durante el comienzo de este fenómeno de avanzadillas dictaminó que las actividades de los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados minarían el Proceso de Paz entre Palestinos e Israelíes. El Presidente Clinton apeló a Israel para desmontar y desalojar los asentamientos y mantener el status quo de la Ribera Occidental. El período presidencial de Clinton se asoció con  los asentamientos israelíes entre 1996 y Enero del 2001, durante los que los colonos israelíes edificaron 79 avanzadillas ilegales en distintas partes de Cisjordania y el Presidente de EEUU les negó su colaboración ante este hecho creciente.

Por añadidura, cuando el Presidente de EEUU, George W. Bush llegó al poder en el 2001, también llamó a Israel a desmantelar los asentamientos indiscriminados, insistiendo en que cada traslado es esencial para mantener el Proceso de Paz y que su existencia amenaza los esfuerzos para vivir en paz y justicia entre Palestinos e Israelíes.

Para resolver este conflicto Palestino- Israelí, el Presidente americano George W. Bush diseñó un Plan en Junio del 2002, propuesto posteriormente al Cuarteto (las 4 entidades internacionales: EEUU de América, la UE., Rusia y las ONU) con el nombre de “Plan de Hoja de Ruta”. Este Plan  presionaba a Israel para desmantelar todos los puestos erigidos en el 2001 además de paralizar  las actividades de los asentamientos de los Territorios Palestinos Ocupados.

Al mismo tiempo, Israel no tuvo en cuenta lo establecido por el Cuarteto y la Hoja de Ruta, los ocupantes israelíes levantaron 60 avanzadillas más entre el 2001 al 2003. Y además, el Gobierno israelí de Sharon no hizo nada para impedir que los colonos israelíes levantasen otros asentamientos nuevos. Por el contrario, Sharon decidió detener cualquier presión que pudiera ejercerse sobre Israel y sus habitantes. Así, sugirió una investigación sobre estos puestos para que el Gobierno Israelí pudiera adoptar  los procedimientos legales en relación a estas construcciones pero rechazó tratar el tema de la paralización de estas construcciones  bajo el pretexto de “ conocer el crecimiento natural de la población israelí en los asentamientos israelíes”

La tarea del Comité de Investigación continuó hasta el 2005 cuando los resultados de esta investigación iban a publicarse con el nombre de “Informe Sasson”, llevado a cabo por un abogado israelí designado por Sharon para realizar una investigación independiente sobre los asentamientos israelíes. Es importante destacar que los ocupantes israelíes continuaron levantando viviendas en la Ribera Occidental del territorio. Las estadísticas llevadas a cabo por el Instituto de Investigación Aplicada – Jerusalén, demostraban que estos alcanzaban la cifra de 213 cuando se entregó el Informe de Sasson en el 2005, es decir, un aumento de 74 nuevos edificaciones tras la llamada del Cuarteto a Israel para desmantelarlos y evacuarlos  en el 2003.

En relación al Informe de Sasson, los Israelíes intentaron manipular la verdad sobre estas construcciones israelíes, tal como indicaba el Informe, 105 fueron levantadas ilegalmente por los colonos israelíes en Cisjordania después del 2001, sin la autorización gubernamental. Los Israelíes querían dar la impresión al Cuarteto de que Israel es un Estado de Derecho y no un Estado de Ocupantes y además intentaron implicarse en el hecho de las avanzadillas dando cobertura jurídica a estas construcciones y  considerarándolas “legales” lo cual no había sido tratado en el Informe y las edificaciones ya alcanzaban las 108.

En el 2007 y antes de la Conferencia de Paz de Annápolis en Noviembre de 2007, el número de edificaciones había aumentado a 220 en Cisjordania. Desde ese momento, los colonos israelíes levantaron 12 más en este lado, el cual a su vez, incrementaron el número de asentamientos a 232 en el momento que Barak Obama llegó al poder en 2009. En la tabla siguiente se muestran los detalles de estas construcciones levantadas en Cisjordania  durante los períodos de 1996- 2000, 2001-2003, 2003- 2009:

ViviendasIsraelíes en Cisjordaniadurante los períodos de:1996 – 2001, 2001 – 2003, & 2003 – 2009 

Períodos

Nº Edificaciones levantadas

1996-2001

79

2001-2003

60

2003-2009

93

Total

232

Fuente: ARIJ GIS Database (2009)

 

Obama  y los asentamientos  israelíes 

Cuando Barak Obama llegó al poder en  enero del 2009 una ola de optimismo recorrió la región de Oriente Medio en relación a la Causa Palestina. A pesar de las declaraciones del mandatario Obama sobre que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel ( un compromiso que es resaltado por cada presidente estadounidense) él insistió en la necesidad de que el Pueblo Palestino disponga de su propio estado y la de paralizar cualquier tipo de actividades de asentamiento

Como siempre, las conversaciones sobre la detención de las actividades de asentamiento de los ocupantes y el desalojo de las edificaciones se reanudaron por lo que parecía que la postura de EE.UU en este asunto era firme y que Israel procedería al desmantelamiento y desalojo de un número de asentamientos. Pero Israel, como de costumbre, decidió eludirlo estableciendo que estas construcciones forman parte de la Política de Ocupación en Cisjordania y además, anunció su intención de desalojar las edificaciones construidas en tierras palestinas  o sobre tierras reclamadas por los  Israelíes como “ Tierras de Estado” ( bajo la autoridad de la ocupación ). Por otro lado, el Primer Ministro israelí (Binyamin Netanyahu) indicó que mientras que Israel se comprometiese por sí mismo a detener las actividades de asentamiento en Cisjordania, sería improcedente prohibir estas construcciones al existir asentamiento destinados a cubrir “el crecimiento natural de la población israelí en los asentamientos israelíes”.

Estados Unidos  niega “Acuerdos Secretos” con Israel sobre los asentamientos 

Esclareciendo las reclamaciones israelíes sobre los acuerdos secretos entre Georges W. Bush,  Presidente de  EE.UU, y el Primer Ministro Israelí, Ariel Sharon y Ehud Olmert, establecieron que Israel podría mantener los principales bloques de asentamientos en Cisjordania en recompensa a los desalojos israelíes de la Franja de Gaza, que tuvieron lugar en  Agosto del 2005. Sin embargo, Israel impuso sus propias condiciones, rechazó el acuerdo y empezó a construir el Muro de Separación en la Cisjordania en Junio de 2002, el cual al estar terminado, aislará el 13% del área total de Cisjordania, incluyendo los bloques de asentamientos y la propia ciudad de Jerusalen.

Por ello se puede concluir que Israel consiguió en cierta manera la imposición de sus condiciones en el plan de retirada de Gaza, al posponer las negociaciones sobre la expansión de asentamientos y concentrándose en la retirada de puestos ilegales ya confirmados ( según se afirma en el Informe de Sasson) que fueron  edificados en  tierras particulares palestinas. En la primera  fase, iban a desalojarse 26, 10 de las cuales estaban asentados en tierras de propietarios palestinos y 16 se levantaron en las Tierras del Estado. De este modo, las negociaciones se centran sobre las 10 que serán desalojadas, 232 asentamientos son los ya existentes en Cisjordania del Territorio. Véase el Mapa

 

Los primeros Informes de algunas organizaciones israelíes indicaban que el 40% de estos asentamientos en Cisjordania se encontraban en tierras de propietarios palestinos  pero que, en realidad, todas las construcciones en los Territorios Palestinos Ocupados son legales, incluidas las avanzadillas, los asentamientos, el muro de separación etc. La diferencia entre estas tierras palestinas particulares y otras áreas es un intento del Gobierno Israelí para distraer la atención sobre que todos los  proyectos de construcción son ilegales.

 

¿Habrá un Desalojo? 

Las negociaciones sobre el “desalojo de los asentamiento” se ha convertido en uno de los rituales políticos practicado por todos los Gobiernos Israelíes recientes. Mientras el Gobierno israelí habla del desalojo de edificaciones y de la detención de la construcción de asentamientos en ciertas áreas de Cisjordania, se garantizan los permisos para construir y expandir los ya existentes en algunas localidades de esta Ribera Occidental. La política israelí se centra ahora en la expansión de los  asentamientos y en el establecimiento de estos puestos en las áreas  occidentales del Muro de Segregación, ya que Israel busca anexionar la totalidad  de la construcción de este muro y, a cambio, Israel permitirá la desmantelación de algunas avanzadillas menos importantes  en otras localidades de los Territorios Ocupados Palestinos, sobre los cuales se negociará en el futuro

 

Israel ha intentado constantemente confundir al mundo sobre los asentamientos, dándoles cobertura legal a algunos de ellos, a través de la emisión de Informes Ministeriales que los consideraban legales a algunos y a otros no; sin embargo, la verdad es que  todas las actividades de estos asentamientos, incluyendo la construcción de asentamientos y vías de acceso, de bases militares y campos,  de bloques, y puntos de control y todas las actividades relacionadas y llevadas a cabo por Israel son ilegales. Se construyó en territorios palestinos previamente confiscados y con la ayuda de distintos ministros israelíes que proporcionaron a estos puestos asistencia finaciera y servicios de seguridad según diferentes acusaciones.

Aunque el Gobierno Israelí había anunciado varias veces su compromiso para desalojar estos asentamientos según la “Hoja de Ruta”, no hizo nada más sobre el terreno que hacer públicos expedientes de evacuación. Así, debería destacarse que todas las construcciones de estos  puestos de avanzadilla son ilegales y que es necesario su traslado para lograr el Proceso de Paz con especial énfasis en la implementaciones de órdenes de desalojo y la entrega de las tierras a Palestinos, sus legítimos propietarios.

 

::::::::__

[1]108 puestos Israelíes de los 213 edificados por los colonizadores durante el año 2005.

[2] Y podría ser real

 

 

 

Translated by: Association: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. Iepala

 

 

 

Prepared by

The Applied Research Institute – Jerusalem
(ARIJ)